Seleccionar página
Defectos Suzuki GSXR 750 SRAD 1997 - Galhand 19

¿Cómo voy a revivir la GSXR 750 SRAD de 1996?

Por fin la tengo, ¡que ilusión!

El propietario actual vendía la moto por buscar algo más cómodo para circular con su hija los fines de semana, lo entiendo, esta no es una moto cómoda, es una moto deportiva. He de decir que el propietario la cuidó muy bien durante los años que la tuvo, sin embargo los años hacen mella.

Aquí enumeraré qué le voy a hacer a la moto para ponerla a punto y descubrir los posibles problemas ocultos que pueda tener.

Antes que nada puntualizar dos cosas: primero, la moto funciona bien, parece que está bien. Y segundo, finalmente la moto es la segunda versión de la SRAD es la de 1997, por lo que oficialmente, SÍ, es la última GSXR de carburación que se hizo. 

1. Exterior: ¿carenados originales?

“Ahora mismo estoy en la situación de no saber si son unos carenados originales de 1998 (la versión de inyección) o son unos aftermarket”

Lo primero que me llamó la atención de la moto fue la cúpula, no es la original, es evidente, es azul. Por otro lado los puños y los contrapesos tampoco son los originales, son unos Rizoma azules. Esto de por sí, podría indicar una posible caida de la moto, sin embargo, no es suficiente para pensarlo, ya que muchos moteros les solemos cambiar estos accesorios.

Defectos Suzuki GSXR 750 SRAD 1997 - Galhand 16

Pero hay un pequeño detalle que me hizo pensar que esos carenados no eran los originales. Tengamos en cuenta que nunca había visto en persona esta moto, por lo que no sé distinguir los colores originales (OEM) de los vinilos de los colores de una copia de Aliexpress o similar. Tampoco iba a ponerme a desmontar los carenados delante del anterior propietario para ver si tenían el logo de Suzuki. Pero que tuvieran el logo de «750 electronic fuel injection» me hicieron ver que esos no eran los originales (esta moto es de carburación).

Defectos Suzuki GSXR 750 SRAD 1997 - Galhand 2

Ahora mismo estoy en la situación de no saber si son unos carenados originales de 1998 (la versión de inyección) o son unos aftermarket. Me decanto más por la segunda opción, ya que en el colín también le faltan unas pegatinas rojas, de las cuales no hay rastro. Otra cosa que me lo indica es que al desmontar la tapa del colín tampoco encuentro ningún logo de Suzuki. En fin, solo lo sabré hasta que los haya desmontado.

Por suerte, el antiguo propietario sí que guardaba la cúpula original, pero en muy mal estado. Tiene un par de anclajes rotos y está muy rallada. Así que tendré que restaurarla.

Estado cúpula Suzuki GSXR 750 SRAD 1997

El depósito de combustible también tiene los típicos arañazos de su uso durante más de 20 años, por lo que también habrá que restaurar la pintura. El guardabarros delantero está roto por moverse sin quitar la pinza.

Los intermitentes delanteros están hundidos, el propietario reconoció que él mismo los intentó arreglar con pegamento o silicona porque el soporte del intermitente se rompió.

Así que en resumen, tocará hacer:

  • Manetas de freno y embrague nuevas.
  • Puños y contrapesos nuevos.
  • Pulir cúpula y reconstruir los anclajes rotos.
  • Reparar o en su defecto, sustituir guardabarros delantero.
  • Reparar o en su defecto, sustituir los intermitentes delanteros.
  • Pintar depósito.
  • Conseguir pegatinas que faltan del colín.
  • Eliminar las pegatinas de «750 electronic fuel injection».
  • Restaurar vinilos y pintura del carenado.
  • Pulir faro delantero.
  • Restaurar llantas.
  • Repintar araña de la cúpula.
  • Pulir metales y eliminar arañazos por doquier: tijas, chasis, etc.

Si la restauración del carenado se va de precio (ya que yo no sé hacerlo) quizá me decante por comprar uno nuevo de Aliexpress de la versión correcta. Si el que lleva ahora resulta que ya es el de Aliexpress pues la decisión se simplificará bastante.

2. Mecánica: en buen estado ¿seguro?

“…espero no encontrarme con muchas sorpresas, aunque sé que me cruzaré juntas resecas, etc.”

La moto parece estar en buen estado mecánico, pero esto no hará que se libre de una revisión profunda. 

Lo primero que se le hará es una buena limpieza a fondo. Luego se limpiará bien todo el kit de arrastre, parece en buen estado y que la moto se ha tratado bien durante estos años, pero hay que mirarlo todo con lupa. Una vez terminada esta «formalidad» toca abrir.

Se sacará el airbox comprobando que todo esté bien, filtro de aire, conductos SRAM y sus gomas, etc. Y se hará una comprobación de la compresión de cada cilindro. Esta moto tenía una compresión de 11,8:1 cuando salió a la venta, esto supone que ahora deberíamos obtener un valor entre 1.100 y 1.500 kPa con el manómetro. Si estuviera fuera de esos valores habrá que investigar el problema.

Se sustituirán las bujías por unas nuevas y se realizará el reglaje de las válvulas. Al abrir también se comprobará el estado de todos los componentes que me vaya cruzando: gomas, juntas, cadena de distribución patines de cadena, tensor de cadena, tolerancias de árbol de levas, etc. 

Defectos Suzuki GSXR 750 SRAD 1997 - Galhand 3

A la moto le cambiaré todos los fluidos y le haré una limpieza de motor.

La limpieza de motor la realizaré del siguiente modo: primero, esperaré a haber terminado el reglaje etc y así que ya haber ensuciado todo lo que tenga que ensuciar. Seguido a esto, añadiré al aceite actual, el viejo, un aditivo licuante y limpiador, concretamente el Liqui Moly Encgine Flush Motorbike. Le echaré este porque es buena marca y de los que he visto está bien de precio, al final todos vienen a ser lo mismo, derivados del keroseno, disolventes, pero prefiero una marca de confianza como Liqui Moly o Motul que otra desconocida.

Este licuante se debe verter por el orificio de llenado de aceite, encender la moto y dejar al relentí el tiempo indicado por el fabricante del producto, ¡nunca acelerar o circular con la moto! Este producto es un disolvente y quitará la carbonilla que no esté muy dura pero sí pegada y disolverá el aceite antiguo. Una vez hecho esto hay que sacar ese aceite y cambiar el filtro. Sin embargo yo no cambiaré el filtro porque le haré dos cambios de aceite seguidos, en el segundo sí lo cambiaré.

Haré un primer cambio de aceite, he escogido un aceite 100% sintético 10W40, por la zona donde va a circular la moto podría poner el 10W50 perfectamente, pero le pondré este que es el «más» recomendado. Concretamente le pondré el Motul 7100 10W40. Con ese aceite dejaré la moto al relentí un rato para que limpie bien y arrastre lo que haya quedado de disolvente y de aceite antiguo. Seguido a esto sacaré el aceite «nuevo» y el filtro de aceite antiguo. Pondré el filtro OEM, el de Suzuki, y ahora sí, una último llenado de aceite fresco y nuevo.

Este proceso encarece el cambio de aceite ya que se utilizará el doble del necesario, sin embargo, me garantiza la mejor limpieza posible sin tener que abrir el motor (más allá del reglaje).

Defectos Suzuki GSXR 750 SRAD 1997 - Galhand 1

Estuve valorando el añadirle un aditivo cerámico como Metalube pero he decidido no hacerlo, el motor esta diseñado por los ingenieros para funcionar sin él y mientras se le haga un buen mantenimiento el desgaste será el que se espere, ni más ni menos. He oido cosas buenas de este tipo de aditivos, sin embargo, prefiero dejar el motor lo más limpio posible.

Tocará también limpieza de carburadores y probablemente sustitución de kit de juntas. Limpieza del cuerpo del acelerador, revisión de conductos de gasolina, limpieza del filtro de gasolina, etc.

Por lo demás, en cuanto a anticongelante utilizaré el Motul Inugel al 50% sintético. Y en frenos el DOT4 Motul 660.

El sistema de refrigeración lo limpiaré antes de introducir el nuevo anticongelante. No lo haré con ningún producto específico, ya que la marca lo desaconseja, simplemente le pondré al radiador una manguera con agua y dejaré correr el agua hasta que salga limpia por el otro extremo. Luego dejaré que seque y rellenaré del sistema con el nuevo anticongelante.

El sistema de frenos lo desmontaré completamente. Vaciaré el líquido de frenos, desmontaré latiguillos, según el estado los sustituiré por unos nuevos, y desmontaré las pinzas y las limpiaré bien. Según el estado compraré un kit de reparación y sustituiré retenes etc. Quizá estudie como repintarlas ya que están un poco descoloridas, pero como ahora no sé como hacerlo prefiero no pronunciarme al respecto. Los discos de freno, en el momento de la compra verifiqué que estuvieran en tolerancias.

Le cambiaré las pastillas de freno delanteras por unas Brembo SA. Me gustan más las SC pero tampoco tengo pensado ir a fuego con esta moto y como quiero mantener las pinzas originales y la bomba original, veo que las SA tienen un rendimiento más que suficiente.

Defectos Suzuki GSXR 750 SRAD 1997 - Galhand 15

Ya comprobé las horquillas y el amortiguador trasero y no tienen fugas, además el propietario me comentó que se le cambiaron retenes y aceite a la horquilla delantera en 2019. Por lo que esta parte quedará tal cual.

Por último, los neumáticos están en buen estado. Son unos Bridgestone BT016 y tienen dos años. Están bien, aunque no son los que yo le pondría, si estuvieran mal los hubiera cambiado por sus hermanos mayores, los nuevos Battlax S22. He utilizado los S21 y me han encantado, así que ahora le pondría su evolución.

Y nada más, espero no encontrarme con muchas sorpresas, aunque sé que me cruzaré juntas resecas de balancín y alguna cosa más que me tocará cambiar y encarecerán bastante el presupuesto.

Aquí el recuento de la parte mecánica:

  • Limpieza a fondo.
  • Test de compresión de cilindros.
  • Bujías nuevas.
  • Reglaje de válvulas.
  • Comprobación cadena distribución.
  • Tolerancias del árbol de levas.
  • Limpieza de motor con doble cambio de aceite.
  • Desmontaje, limpieza y restauración de carburadores.
  • Revisión conductos de gasolina, limpieza bomba, depósito y filtro.
  • Cambio anticongelante, aceite y líquido de frenos.
  • Desmontaje y limpieza de pinzas de frenos.
  • Pastillas de freno nuevas.
  • Engrase general de la moto.

Si hay algo más que vosotros le hariais a la moto, por favor, escribidme a través de Facebook o Instagram que soy todo oidos.

De cada uno de estos procesos que he comentado iré haciendo un artículo y si puede ser hasta un pequeño vídeo.

Galería de fotos