Seleccionar página
Kolben Scrambler Dominator Honda NX 650 1.1

La Domi#1 de Kolben: Menos es más Scrambler

Teníamos muchas ganas de escribir sobre esta Domi y es que, a pesar de no ser una transformación de las que hacen historia, en ella hemos visto como Kolben ha sabido exprimir y sacar a la luz toda el alma de esta Dominator.

Cada vez que la veíamos nos quedábamos ensimismados viendo el contraste entre sus dos potentes brazos de la suspensión delantera y su fino cuerpo. Han despojado de cualquier cosa superflua a esta moto para convertirla en una resistente máquina para cruzar desiertos.

Además algo muy importante de esta Domi es el precio. Cuando no se tiene límite económico para hacer un proyecto pueden conseguirse resultados increíbles, pero es muy difícil mantenerse en un presupuesto asequible y despertar pasiones.

Y pasiones ha despertado esta Domi, esta es la número 1 pero ya han salido varias versiones como esta del garaje Kolben, y nosotros mismos no hemos podido dejar de pensar en ella desde que la vimos.

1. Moto base: Honda NX 650

“Este motor ha resultado ser indestructible”

Al igual que Kolben la NX 650 también tiene su historia en los rallyes.

Esta moto se ha hecho famosa por su poco peso (152 kg) y su indestructible motor de casi 50 cv que promete un buen empuje en bajas y medias revoluciones.

Honda NX 650 Dominator

Este motor hecho en 1987 por Honda, bautizado como RFVC (Radial Four Valve Combustion), salió tan bien que actualmente la marca nipona lo sigue instalando en su actual XR 650 L, ha resultado ser indestructible.

Es un monocilindrico de 644 cc refrigerado por aire y desarrolla 44,5 CV a 6.000 rpm. Tiene inyección eléctrica, es de 4 tiempos y se “alimenta” a través de 4 válvulas.

2. By: Kolben Motorcycles

“Kolben es la fusión de las dos caras de este sector, el fan y el taller.”

Kolben Motorcycles tiene raíces del Rally Paris Dakar y con la transformación de esta Honda NX 650 lo dejan bien claro.

Siempre les ha gustado ir campo a través y para eso han cogido numerosas BMW y Honda y las han convertido en grandes Scramblers. Esta marca nace de la fusión de las dos caras de este sector, el fan (Sergi) y el taller (Carlos).

Kolben Scrambler Dominator Honda NX 650 12

Carlos, actual propietario del taller Motos Fabregat recogió el testigo del negocio de manos de su fundador, Manel Fabregat. Por otro lado, Sergi era un asiduo cliente que tras ver una y otra vez el trabajo de Carlos decidió proponerle a este la creación de la marca Kolben Motorcycles.

Estos dos apasionados de las dos ruedas se unieron para crear Scramblers de presupuesto asequible con bases BMW y Honda, aunque con el tiempo no se han podido resistir a hacer alguna que otra Cafe Racer y Street Tracker. Actualmente Sergi es quien lidera la parte de diseño en Kolben, genera los diseños de las motos, presupuestos y el responsable de hacer crecer la marca, por otra parte Carlos es el responsable de mecánica e ingeniería.

Manel Fabregat, fundador de este taller, fue mecánico especialista para BMW desde sus 24 años (ahora ya jubilado), y todo este conocimiento se ha depositado en sus sucesores.

Lobomotive Lobo II Harley Davidson V rod Galhand 12(med)

Manel fue el mecánico oficial del Paris Dakar para el equipo español de BMW en 1983. Fue una experiencia que se quedaría grabada en su memoria y le dejó tan marcado, que al volver a Barcelona, su ciudad natal, decidió crear Motos Fabregat.

Desde la creación de la marca Kolben Motorcycles en 2014, han salido de este garaje más de 20 Scramblers, algunas con destino nacional y otras, como esta Domi#1, que han atravesado desiertos enteros por África.

3. Estilo: Trail

“…en cuanto abras gas saldrá disparada con el rugido hondo y grave característico de un monocilindro”

La moto base, la Honda NX 650, se ha caracterizado por ser una moto ligera, con empuje y “todoterreno”. La Domi#1 tiene estos aspectos llevados al extremo.

Kolben Scrambler Dominator Honda NX 650 3

Lo primero que se percibe al estar al lado de esta cabra montesa es que en cuanto abras gas saldrá disparada con el rugido hondo y grave característico de un monocilindro.

Y es que las Scramblers están hechas para ser imparables. En las fotos vemos a esta Domi#1 adaptada para atravesar un desierto, en uno de los viajes que le ha hecho su propietario, y toda la adaptación que se le ha hecho es ponerle un GPS y un depósito extra detrás del faro delantero. Con esos dos “apaños” esta Kolben ya puede cruzarse un desierto entero ¡y lo ha hecho!

Kolben Scrambler Dominator Honda NX 650 16

Ya se han realizado 3 Domi como estas en Kolben y, curiosamente, todas han terminado haciendo viajes por el desierto. Esto te pone en un compromiso si quieres una, ya que tendrás que hacer honor a la historia que esta moto se está labrando.

Esta es una Scrambler muy radical, en la que no faltan las protecciones para los colectores, el motor, los faros, suspensiones… en resumen por todas partes. Además se ha realizado un trabajo extra en las suspensiones, como bien marca el estilo Scrambler, y se ha mantenido el omnipresente escape lateral.

Descubre todos los secretos sobre el estilo Scrambler en este artículo.

4. La magia: Todo un todoterreno

“Monta unas impresionantes suspensiones Öhlins tanto delante como detrás. “

Suspensiones y aligeramiento, esta ha sido la premisa para la preparación de esta Honda NX 650.

Kolben Scrambler Dominator Honda NX 650 13

Y hay que reconocer que a pesar de ser una moto de bajo presupuesto, en esta parte no han escatimado, y han hecho bien porque es lo que más necesitaremos en una ruta campo a través.

Kolben Scrambler Dominator Honda NX 650 2

Monta unas impresionantes suspensiones Öhlins tanto delante como detrás. Unos neumáticos mixtos con tacos y unos frenos Nissin. El depósito se ha sustituido por uno de menos tamaño y más ligero, proveniente de una Honda XL 185.

Kolben Scrambler Dominator Honda NX 650 17

Igualmente, se ha desprovisto a la moto de todos los carenados originales y reubicado la batería debajo del asiento. También se ha fabricado un escape a medida más ligero y acorde con la estética, al igual que el asiento.

5. Precio: 8.500€

“…es un juguete muy apetecible para asistir a circuitos de tierra y escapar del asfalto los fines de semana”

Estado: VENDIDA

Nos parece un precio muy razonable dada la calidad de los componentes principales y el aspecto final de la moto.

Es de agradecer que sea así ya que a esta moto le podremos dar un uso limitado al no resultar excesivamente cómoda para circular por ciudad.

Kolben Scrambler Dominator Honda NX 650 6

Sin embargo, con este precio es un juguete muy apetecible para asistir a circuitos de tierra y escapar del asfalto los fines de semana. Y ¿por qué no? cruzarnos la península campo a través esta primavera.

Conclusiones

“Es un pequeño juguete capaz de cruzar grandes desiertos.”

Es una moto que llama la atención inmediatamente al verla, esto ya es un buen punto de partida. Además está el precio y esto tiene una parte buena y una mala.

Kolben ha querido posicionarse en un segmento de presupuestos asequibles y por ello sus transformaciones ofrecen una gran calidad mecánica y un toque especial. Por desgracia, en esta ocasión se pueden echar de menos detalles más cuidados como la luz trasera, un mejor asiento o accesorios de mejor calidad en la zona del manillar.

Kolben Scrambler Dominator Honda NX 650 7

Sin embargo, pensamos que han acertado al 100% con esta decisión, ya que esta no es una moto para diario y el dinero se ha invertido en lo que debía invertirse. En caso contrario habría acabado siendo una moto innecesariamente cara, recordemos que vamos a querer meter esta Domi por la arena o sacarla a derrapar por caminos de tierra en cuanto haya llovido un poco.

Y por ello, pensamos que es un acierto que se haya limitado la inversión del presupuesto a aquellos aspectos que convierten esta Honda NX 650 en una moto gamberra y divertida. Es un pequeño juguete capaz de cruzar grandes desiertos.