Seleccionar página
Laverda 1200 30th 30 aniversario - Galhand - 2 sm

Laverda 1200 30 Aniversario, una moto con oro de 24K

Quizá no conozcas la marca Laverda y no sería extraño, ya que desde hace más de 20 años esta marca, propiedad ahora de Piaggio no ha producido ningún vehículo.

Sin embargo, en los años 70 fue una marca muy reconocida. En esta ocasión os hablo de la versión conmemorativa del 30 aniversario de la marca hecha sobre la Laverda 1200.

En esta versión se aplicaron mejoras mecánicas y estéticas sobre la moto base, además se introdujo un detalle chapado en oro de 24 quilates. Se produjeron únicamente 200 unidades, de las cuales solamente 29 salieron a la venta ya que las otras 171 unidades fueron entregadas al cuerpo de policía de Libia. Estas unidades policiales venían con una cúpula delantera.

Os hablo de esta moto porque el propietario, con quien colaboro haciendo algunas restauraciones de motos y coches, ha decidido resucitarla después de casi 10 años parada y devolverla a las carreteras. Es una moto que yo no conocía y al investigar un poco he visto lo especial que es, así que he pensado que sería interesante escribir este pequeño artículo sobre ella.

1. La Laverda 1200: «La evolución de la 1000 Jota».

“La 1200 se ganó en su momento la fama de ser «una moto para hombres de verdad» ya que tenía un embrague muy duro y unas importantes vibraciones”

La marca Laverda arrancó en 1873, hace ya casi 150 años, como empresa de maquinaria agrícola. No fue hasta 1949 cuando el nieto del fundador, Francesco Laverda (foto), decidió crear, junto a sus hermanos, la división que se dedicaría a la fabricación de motos.

Francesco Laverda - Galhand

Fue una empresa independiente y propiedad de la familia Laverda hasta el año 1993. Laverda hizo buenas motos durante esos años, sin embargo en los años 80 las tetracilindricas japonesas golpearon muy fuerte, dejando tambaleando esta marca. 

Escudo Laverda - Logo - Galhand

En 1993, un inversor italiano compra la totalidad de esta empresa en la cuerda floja. Con intención de relanzarla a sus años dorados volvió a poner a la venta algunos modelos icónicos, pero consiguiendo escaso éxito.

Empresas carnivoras - Galhand

Finalmente en el año 2000, Aprilia absorbe esta marca, y posteriormente en 2004 el grupo Piaggio compra Aprilia. Por lo tanto, actualmente la marca Laverda sigue siendo propiedad de Piaggio. Se mantiene su página web activa de forma simbólica, pero no tiene ninguna otra actividad comercial.

Laverda 1200 30th 30 aniversario - Galhand - 6 sm

La moto que nos ocupa, es de 1979 y es una versión conmemorativa del 30 aniversario de la creación de la empresa creada por Francesco Laverda, el nieto del fundador original.

Se utilizará como moto base la Laverda 1200. Esta moto fue la evolución de la Laverda 1000 Jota, una moto creada y evolucionada para dar respuesta a las amenazantes motos japonesas de los años 80.

La 1200 es una tricilindrica de 1.115 centímetro cúbicos, con una compresión de 8:1. Este motor ofrece unos 80 CV a 7.500 RPM, pudiendo arrastrar sus 225 kg (en seco) hasta los 204 km/h. Una relación potencia/peso de 0,36 CV/kg.

Esta Laverda 1200 se ganó en su momento la fama de ser «una moto para hombres de verdad» ya que tenía un embrague muy duro y unas importantes vibraciones en el motor por ser un tricilindrico de casi 1.200 cc.

 

En la versión conmemorativa del 30 aniversario se realizó un importante repaso estético, pero también mecánico.

2. Mecánica: más suavidad

“Es un motor con doble árbol de levas movido por cadena con un peso total del conjunto motriz de 86,9 kg, prácticamente 90 kg de motor.”

En la versión 30 aniversario se aplicaron cambios mecánicos en el motor, el embrague y los frenos.

En la culata seguía siendo una moto con 2 válvulas por cilindro, sin embargo se utilizaron unas válvulas de admisión sobredimensionadas respecto al modelo base.

Laverda 1200 30th 30 aniversario - Galhand - 5 sm

Es un motor con doble árbol de levas movido por cadena con un peso total del conjunto motriz de 86,9 kg, prácticamente 90 kg de motor.

También se instaló un embrague hidráulico, suavizando así el uso del mismo.

Y se instalaron, por primera vez en la marca, discos de freno perforados.

Gracias a los compañeros de MotosClasicas80.com he podido encontrar dos pruebas técnicas que se hicieron en su momento en las revistas Solo Moto (nº114) y Motociclismo (nº609).

Prueba de la Laverda 1200 por Solo Moto (PDF).

Prueba de la Laverda 1200 por Motociclismo (PDF).

3. Estética: más lujo

Las lineas del depósito, guardabarros y laterales están pintadas a mano, al igual que el característico anagrama de «30th» del tanque de combustible.

En la parte «visible» también se esmeraron. Cambiaron toda la pintura a un color negro exclusivo para esta edición conmemorativa con contraste en dorado. Un dorado metalflake. 

Laverda 1200 30th 30 aniversario - Galhand - 1 sm

Las lineas del depósito, guardabarros y laterales están pintadas a mano, al igual que el característico anagrama de «30th» del tanque de combustible.

Las cubiertas del motor están pulidas y acabadas en color negro, y la tuerca de la dirección está chapada en oro de 24 quilates.

Laverda 1200 30th 30 aniversario - Galhand - 4 sm

Como curiosidad, esta moto venía acompañada de una carta escrita por el hijo de Francesco Laverda, Massimo Laverda. En ella se felicitaba al comprador por la adquisición tan especial que había realizado y se le invitaba a enviar a la fábrica una foto suya para que la estamparan en una chapa de oro y se la reenviaran. 

Carta de Massimo Laverda al comprar la Laverda 1200 30 aniversario - Galhand

4. Nuestra unidad: conservada, no restaurada

“El propietario ha preferido no restaurarla y mantenerla 100% original. Es decir, está tal cual salío de la fábrica hace 41 años.”

El propietario de esta moto, trabajador social y mecánico de vocación, está orgulloso de haber restaurado unas cuantas decenas de vehículos entre ellos motos, coches y algún camión.

Sin embargo, esta unidad no ha querido tocarla, ha preferido no restaurarla y mantenerla 100% original. Es decir, está tal cual salío de la fábrica hace 41 años.

Laverda 1200 30th 30 aniversario - Galhand - 3 sm

La cúpula que se muestra en la moto es una reproducción de las que se instalaron en las Laverda 1200 30th entregadas a la policía, el resto, las 29 unidades que salieron a la venta no llevaban cúpula. Esta es una de esas 29 motos que se pudieron comprar, convirtiendose así en una moto muy exclusiva, que esperemos que este invierno la podamos tener ya rodando de nuevo por el asfalto.

Galería de fotos